¿Cómo ayudar a tus hijos a afrontar la muerte de un ser querido?

En la actualidad, son muchas las personas que han fallecido víctimas del Covid-19. Estas personas pueden que sean nuestros conocidos, amigos o hasta familiares y resulta muy doloroso enterarse y enfrentar de que nunca más estarán con nosotros. Pero si resulta tan difícil para nosotros para los niños lo es aún más. Los niños afrontan la muerte de un ser querido de diferentes maneras dependiendo de su edad, su cercanía con el fallecido, etc. 


CÓMO HABLAR CON SU HIJO SOBRE LA MUERTE

La muerte es un tema muy difícil de comunicar a las personas, aún más si son niños. Pero endulzar la situación o ocultarla puede resultar más perjudicial para ellos. Por ello, las siguientes recomendaciones: 

  • Habla de la muerte de manera clara y sencilla.- Para darle la noticia a tu hijo de que alguien cercano ha fallecido acércate de manera cariñosa y usa palabras directas y sencillas. Por ejemplo "Tengo algo que contarte, el abuelo murió hoy". Luego de ello, haz una pausa para que tu hijo reflexione y asimile tus palabras.
  • Escucha y consuela. Es posible que luego de darle la noticia tu niño llore, haga preguntas o no reaccione en lo absoluto. Ninguna reacción será mala. Solo dale tiempo y demuéstrale que estás ahí para ofrecerle amor y consuelo.
  • No evites llorar frente a tu hijo.- Tu hijo tiene que entender que llorar ante este tipo de situaciones es normal. Por ello, no evites llorar frente a él ni tampoco evites que tu niño llore. Recuerda que llorar es muchas veces saludable y curativo.
CÓMO AYUDAR A TU HIJO A SUPERAR EL DUELO

Guiar a su hijo a través de su dolor mientras usted está en duelo es sumamente complicado, por decir lo menos. Por esa razón, te compartimos los siguientes consejos: 
  • Pon las emociones en palabras.- Pregunte a sus hijos qué sienten en los días, semanas y meses posteriores a la pérdida. Para ello, primero debes decirles cómo te sientes para que tengan la confianza de hablar de sus sentimientos también. Puedes decir cosas como "Yo aún estoy triste, tú cómo te sientes, ambos queríamos mucho al abuelo y el nos quería mucho también".
  • Permite que tu hijo asista a rituales conmemorativos de muertes. Si la situación lo permite y pueden hacer una reunión conmemorativa, no impidas que tu hijo asista. Dile, en cambio, qué es lo que sucederá en el evento. Por ejemplo, dile que la gente orará, hablará de la muerte del abuelo, manifestarán sus condolencias, etc.
  • Dale tiempo a tu hijo.- El duelo es un proceso. Asegúrate de preguntarle siempre cómo se siente y enséñale que sanar no significa olvidar. Dile que es bueno recordar con amor al ser querido que falleció.

  • No cambies la rutina de tu niño.- Trata de ayudar a tu hijo a mantener su rutina diaria luego durante y después del periodo de duelo. No permitas que se quede en cama todo el día pues eso solo ayudará a que se manifieste depresión, estrés y desgano.  
SEÑALES DE QUE TU HIJO NECESITA AYUDA DE UN ESPECIALISTA

Algunos niños necesitarán ayuda de especialistas para superar su dolor. Puedes encontrar esa ayuda en psicólogos, en sesiones con el padre de una iglesia, etc. Algunas señales de que necesita ayuda profesional son las siguientes:

  •  Tu niño se niega a hablar de sus sentimientos.
  • Tu hijo empieza a tener un bajo rendimiento escolar además de que no quiere hacer sus tareas.
  • Respecto a las comidas diarias, tu niño no quiere comer en lo absoluto o lo hace en exceso.
  • Tu niño se retrae socialmente al punto de que no quiere jugar en lo absoluto 
  • Tu niño hace demasiados berrinches durante el día. 
  • Tu hijo amenaza con hacerse daño a sí mismo o es abusivo y violento con animales, amigos o hermanos. 
Recuerda que momentos tan complicados, como lo es la muerte de una persona que amamos, el principal apoyo de tus hijos eres tú. Tus hijos necesitarán de ti para comprender, curarse y seguir adelante con sus vidas. 

También te puede interesar:
¡No te olvides de comentar si estas recomendaciones te fueron de utilidad!







Comentarios

  1. Un tema muy importante en estos tiempos. Gracias por la info, excelente artículo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares